El día que se me ocurrió desarrollar QueBoletaApp

QB-01

Ya han pasado casi dos años desde que se desarrolló la App que pontecializó a la cuenta generadora de memes QueBoletaOficial.

Todo ocurrió un día el que me encontraba en una actividad de la emisora para la que trabajo (Radio Tiempo) y estando ahí, pude ver a los chicos que manejaban la cuenta de instagram; como casi siempre pasa, me les acerqué y les conté de la empresa que había creado.

En ese tiempo empezaba a organizar a Emdiem Lab como una compañía desarrolladora de plataformas digitales;  apenas iniciaba y el equipo era un poco novato, excepto un chico muy pilo que me mostraba que tenía talento. Al hablarle a alguien del equipo de QueBoleta de la empresa que tengo, me respondió que tenían una idea que deseaban desarrollar; no era la App, era una plataforma web, para un tema del que ya ni recuerdo.

Al terminar la actividad donde estaba, salí con la idea de hacer una App, (soy muy apasionado con las aplicaciones y estaba enfocado en buscar ideas), fue así cuando tomé mi celular y llamé a Ralph (Developer) a contarle:

-¡Tengo una idea!, ¿qué tal si desarrollamos una App que le permita a la gente hacer sus propios memes?- la contesta del Ralph fue inmediata: ” Me gusta, pago dj “.

Cuando llegamos a la oficina, nos pusimos en el plan de aterrizar la idea. En ese entonces no tenía idea de cómo planificar una App ni diseñar un flujo; inicié mi labor con el diseñador de ese entonces, empecé a decirle cómo me imaginaba la aplicación, no se diseñó lo que me imaginaba pero la interface era funcional.

Como ya les había contado de mi idea a los muchachos de la cuenta de instagram QueBoleta, hasta ese punto íbamos de socios. No quería vender mi idea por que estaba seguro que tenía todo para ser exitosa. Sin embargo, esta sociedad no se dio y fue ahí cuando me hicieron la primera propuesta económica para comprarme la App. Yo, con poca experiencia para negociar mi primera idea y desarrollo, escuché la oferta pero no cumplía con mis expectativas, la consideré tan baja que decidí decir que no, que mejor la ponía a funcionar con otra gente, o yo mismo.

Con ese panorama, se me ocurre llamar a los amigos de @moriderisa para contarles de la aplicación y su respuesta fue inmediata “si”. Pero no pasaron dos días cuando me llaman de QueBoleta y me hacen otra oferta para comprarla, tomo la decisión de cerrar el negocio con ellos y es así como entregamos la App a manos de los amigos de @QueBoletaOficial.

Solo pasaron unos días cuando ya estábamos ubicados en los store de iOS y Android como la App número 1.

imagen

 

Este primer logro me lleno de muchas experiencias buenas y malas. Las malas me dejaron grandes enseñanzas y las buenas me hiceron darme cuenta, una vez más, que en mi cabeza tengo un mundo de ideas y que soy capaz de hacerlas funcionar. Ya antes había logrado hacer campañas publicitarias exitosas a marcas como Cerveza Aguila, Okey Sport, Tigo etc.

Hoy en día seguimos desarrollando aplicaciones móviles y web. Ahora el equipo es muy profesional, ya aprendí a diseñar flujos y hasta se me ocurren más ideas que antes. Emdiem Lab. sigue creciendo, estamos desarrollado apps para la Organización Radial Olimpica, para algunas Startups y la más reciente aplicación que desarrollamos para el Carnaval de Barranquilla 2016, que fue galardonada como una de las mejores aplicaciones por el Appstore de iOS.

Facebook cerrará Parse.com

parse

 

En un anuncio que tomó por sorpresa a todos los developers, Facebook cerrará la plataforma Parse después de haberlo comprado en el 2013 por 85 millones de dólares.

Parse es una plataforma para desarrolladores creada con la finalidad a hacer aplicaciones multi-plataforma administrables y dinámicas sin tanta complicación. Con este servicio, un desarrollador podía coordinar la base de datos, el registro de los usuarios, análisis de cuántas personas usaban el app, integración con otros servicios; es decir, un paquete esencial para los desarrolladores de plataformas móviles. Tan popular fue la plataforma que hay más de 600,000 aplicaciones construidas en Parse.

Con este cierre básicamente están forzando a los desarrolladores de estas 600,000 mil aplicaciones a migrar lo más pronto posible, ya que Parse dejará de funcionar el 28 de Enero del 2017. Un año para que los programadores hagan toda la transición de sus aplicaciones. Nada sencillo.

Parse publicó una herramienta para migrar los datos de Parse a una base de datos MongoDB, el código abierto de Parse Server para montar desde un servidor Node.js. pero esto seguirá siendo un problema grave de servidores para todos aquellos que confiaban en Parse para hacer su vida de servidores más sencilla.